29 de diciembre de 2007

LA NAVIDAD E INFLUENCIAS EXTRANJERAS

¿Se ha ido desvirtuando el verdadero sentido de la Navidad? al parecer sí, ¿pero de quien es la culpa?, la culpa es de todo el mundo cristiano (católicos y evangélicos), hemos sido nosotros mismos quienes hemos introducido en nuestra sociedad costumbres extranjeras, ¿qué tiene que ver el viejito pascuero, papá noel, santa claus, el arbolito de pascua, la nieve, etc., etc., etc. con el nacimiento del niño Jesús?, quizás cada uno de esos adornos tengan algún significado o explicación, no está demás decir que la influencia norteamericana se ha hecho sentir en este lado del mundo. Lamentablemente la influencia “gringa” siempre termina por imponernos costumbres ajenas a nosotros, ¿será que nuestra personalidad es tan débil, que no somos capaces de defender lo nuestro?. La televisión junto a grandes marcas, también influyen en nosotros, ejemplo de ello es la cocacola company, fueron ellos quienes caracterizaron e hicieron famoso al viejo pascuero, fue la cocacola quien impuso el color rojo a ese anciano de barba blanca. Bueno, la verdad es que esto, al parecer, no tiene remedio, debemos acostumbrarnos a asumir que somos copiones e imitadores, debemos, lamentablemente aceptar: la noche de brujas (halloween), el viejito pascuero, la nieve en navidad, que los jóvenes utilicen ropas con la bandera de los EE.UU., gorras con las iniciales NY (New York), los nombres en Inglés (Bryan, Byron, George, etc.). Ojalá, algún día, en USA bailen cueca o vean Manpato, Los pulentos o Amango. Recuerdo que cercano a la navidad del 2.006, en un periódico de circulación nacional, hicieron una encuesta, en la cual, a niños entre 4 a 8 años, le hacían la siguiente pregunta: ¿qué se celebra en navidad?, obviamente que la mayoría respondió bien, es decir, el nacimiento del niño Jesús, pero hubo algunos pocos que dijeron que en esa fecha había nacido el viejito pascuero. Dentro del mismo artículo hacían mención a que muchos hogares eran muy entusiastas al momento de adornar las casas en navidad, pero que poco a poco las representaciones de nacimientos estaban quedando de lado, los adornos eran, solamente, árboles plásticos, luces de colores e imitación de nieve. Queridos amigos y amigas, está en nosotros retomar el verdadero sentido de la Navidad, el nacimiento de Jesús, es un acontecimiento sumamente importante, es el nacimiento de nuestro creador hecho hombre, es el traspaso de innumerables valores, el amor al prójimo, la paz, la solidaridad, etc. Sigamos traspasando a las futuras generaciones el verdadero sentido de la navidad, el cristianismo en el mundo es muy importante, recordemos que estamos en el año 2008 porque hace 2008 años nació Jesús.

15 de diciembre de 2007

MENSAJE DEL DÍA


La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Escritor español.


11 de diciembre de 2007

HOMENAJE A MI PADRE


HOLA A TODOS MIS AMIGOS Y AMIGAS, QUIERO APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD PARA RENDIR UN MERECIDO HOMENAJE A MI PADRE, DON PEDRO ECHENIQUE PINTO, AYER 10 DE DICIEMBRE CUMPLIO UN AÑO DE FALLECIDO, ÉL FUE UN GRAN HOMBRE MUY INTEGRO Y SERVICIAL, AYER A LAS 20 HRS. SE REALIZÓ UNA MISA EN SU NOMBRE EN LA IGLESIA SAN FRANCISCO DE IQUIQUE, YO ME ENCUENTRO EN OLMUE EN UN SEMINARIO DE DIRIGENTES, EN EL CUAL, TAMBIEN EN EL DIA DE AYER, SE LE RINDIO UN HOMENAJE CON UN MINUTO DE SILENCIO, ES MUY RECORDADO POR ESOS DIRIGENTES, TODA VEZ QUE ÉL TAMBIÉN LO FUE DURANTE MUCHOS AÑOS.
A CONTINUACIÓN REPRODUCIRÉ EL DISCURSO QUE ME TOCÓ DECIR EL DIA 12 DE DICIEMBRE DEL 2006, EN EL CEMENTERIO Nº 3 DE IQUIQUE CUANDO SEPULTÁBAMOS A MI PAPITO, LO HICE A NOMBRE MIO Y EL DE MI FAMILIA:

"HOLA PAPITO, Y TE DIGO HOLA Y NO CHAO, PORQUE SE QUE ESTARÁS SIEMPRE EN NUESTROS PENSAMIENTOS Y NUESTROS CORAZONES, TÚ, PAPITO LINDO, NOS INCULCASTE SIEMPRE PRINCIPIOS Y VALORES PARA LLEGAR A LO QUE SOMOS HOY, PERSONAS DE BIEN Y UNA FAMILIA MUY UNIDA, MUY UNIDA. TU NOS ENSEÑASTE A SER BONDADOSOS, ALEGRES Y CONFIAR SIEMPRE EN DIOS. GRACIAS PAPITO POR ESTAR SIEMPRE A NUESTRO LADO CUANDO TE NECESITÁBAMOS, ESAS PALABRAS DE ALIENTO QUE SIEMPRE NOS DABAS, NOS HACÍA ESTAR SIEMPRE SEGUROS Y CÁLIDAMENTE COBIJADOS EN TI. MI MAMITA AYER ME DECÍA... -HIJO ¿DE DONDE SALE TANTA GENTE?-, ES QUE A TI VIEJITO LINDO TE QUERÍA MUCHA GENTE. SIEMPRE CON UNA VIDA AL SERVICIO DE LOS DEMÁS... DIRIGENTE SINDICAL, SOCIAL Y POLÍTICO. TÚ VERDADERAMENTE USABAS TUS DONES DIRIGENCIALES PARA SERVIR Y A AYUDAR A OTROS. PAPITO EN LO PERSONAL, ESTOY MUY CONTENTO CON TODOS ESTOS AÑOS QUE ESTUVE CONTIGO, ¿QUE MÁS SE LE PUEDE PEDIR A DIOS?, FUISTE MI PADRE, MI AMIGO, MI COLEGA Y MI VECINO. PAPITO LINDO TE EXTRAÑARÉ TANTO, TANTO, ME HARÁS MUCHA FALTA. NOS QUEDA, SI, EL REGOCIJO QUE HASTA TUS 53 AÑOS CUMPLISTE MUCHAS METAS, LOGRASTE VARIOS DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS Y POR SOBRE TODO DEJASTE A UNA FAMILIA MUY UNIDA, SIEMPRE MUY UNIDA. COMO NO RECORDAR ESOS ASADOS, FIESTAS Y CONVIVENCIAS FAMILIARES, TUS TALLAS, TUS CHISTES, TUS ANECDOTAS. VIEJITO LINDO TE PIDO QUE DE ALLÁ ARRIBA LE DES FUERZA A MI MAMITA, FUERON 35 AÑOS DE MATRIMONIO, CUÍDALA PAPITO, QUE MIS HERMANOS Y YO QUEREMOS MAMITA POR MUCHOS AÑOS MÁS...
GRACIAS VIEJITO LINDO POR TODO...
QUIERO APROVECHAR ESTA OPORTUNIDAD PARA AGRADECER A TODOS LOS PRESENTES Y LOS QUE ESTUVIERON ESTOS DOS DÍAS CON NOSOTROS PARA DESPEDIR A MI PADRE... ESTAREMOS SIEMPRE AGRADECIDOS...
HASTA SIEMPRE VIEJITO LINDO, TE QUEREMOS MUCHO"

6 de diciembre de 2007

MENSAJE DEL DÍA



Si quieres ser sabio,aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y acallar cuando no tengas nada que decir.

Johann Kaspar Lavater (1741-1801) Filósofo, poeta y teólogo suizo.

4 de diciembre de 2007

SÓLO PARA OCHENTEROS


HOLA OCHENTEROS

Primero que todo quiero saludarles y regalarles a todos mis amigos ochenteros estas palabras, estos recuerdos, que sin lugar a dudas hará revivir momentos agradables y otros no tantos, retrocediendo en el tiempo, volviendo sin querer a esa década que marcó muy fuertemente a muchos jóvenes y adolescentes de ese tiempo, el tiempo de los ochenta, esa hermosa década que marcó modas, estilos, formas de vida, personalidades propias, una generación emergente, toda vez que eran los últimos años de la dictadura militar, los jóvenes en ese tiempo estábamos dispuestos a romper con el temor, con el miedo, queríamos demostrarles al mundo adulto que éramos diferentes, nuestra osadía ratificaría nuestra forma de vida, una mezcla entre nuestro peculiar vestir, nuestra música de entonces, nuestros pensamientos críticos, en fin, un innumerable abanico de maneras y formas de vida que esa década marcó en nuestras vidas.


Había un grupo de jóvenes adultos que estaba retomando una moda inconclusa de principios de los setenta, antes del golpe militar, las canciones de protestas, las peñas, el guitarreo, Silvio Rodríguez, Victor Jara, Inti Illimani, Illapu, Quilapayun. Ese grupo de jóvenes adultos, que volvía a encantarse en los ochentas, toda vez que el temor, poco a poco, estaba desapareciendo. Era necesario retomar el canto nuevo, el canto popular; si bien es cierto ya eran treintones, tenían la necesidad de retomar lo quebrado por la dictadura, había que dejarlos ser, en buena onda lo digo, además que muchos de los jóvenes y adolescentes de los ochenta gustaban también de esa onda, de ese tipo de música, de ir a las protestas, a las marchas, a gritar contra el sistema gubernamental imperante, en fin no es mi ánimo profundizar en el antagonismo que había en contra del gobierno militar y en contra de Pinochet, eso lo dejaré para otra oportunidad, lo que me lleva a escribir en estos momentos, es ahondar en la moda, en la música de la juventud de esa década, desde la ropa amasada, pasando por los zapatos pluma, el chaleco pingüino, los jeans nevados, el rock latino, la música anglo de entonces, las chasquillas en los peinados de las mujeres, el estilo de peinado de los varones, a lo Gustavo Cerati, en fin recordar bonitos y hermosos momentos, bien es sabido además que muchos de nosotros jamás volvería a usar algo de esa moda, toda vez que al recordarla o al mirar fotografías de la época, nos ridiculizamos, nos da vergüenza, pero en fin en ese tiempo era la moda, moda que disfrutamos a concho.


De la moda de ese entonces podrías escribir hojas y hojas, pero me detendré y mencionaré algunos de ellos, entonces les propongo que vistamos y peinemos a un joven de los ochenta: primero su buen peinado, onda Soda Stereo, a lo Gustavo Cerati, bien abultado en la mollera, y en los costados o sea arriba de la sien, bien engominado y peinado hacia atrás, camisa amasada color celeste fuerte con tres botones superiores sin abrochar, jeans nevado con basta ajustada y dobladita hacia arriba mostrando los calcetines blancos, zapatos tipo pluma con cordones de cuerina. En el caso de una mujer ochentera, tendríamos que peinarla muy bien, con chasquillas tipo palmera, chaqueta de mezclilla nevada con hombreras, una falda no tan mini también nevada y con botas blancas.


Dejando el “leseo” de lado, esa era la vestimenta, bueno era la moda, en definitiva éramos víctimas de la moda, pero muy felices.


Difícil recordar los 80 sin poner cara de arrepentimiento cuando visualizamos lo que usábamos para vestir. Mientras ellas usaban chaquetas cortas con hombreras muy prominentes y flecos, blusas con cuello bote, calzas de lycra y cinturones anchos de cuerina con adornos de metal grandes y pesados; ellos exhibían pantalones grandes de tela amasada extrañamente ajustados y arremangados en su basta, con zapatos tipo mocasín marca Pluma de color negro acompañados de calcetines blancos. Era común ver en ambos sexos accesorios como suspensores, jardineras, lentes de espejo o Ray Ban, añadiduras de tela a los costados de los pantalones y alpargatas Iberia. La ropa 'nevada' fue otra de las características del vestuario, si no existían los medios para comprarlos, un buen algodón con cloro creaba el mismo efecto, y otros tomaban el jeans lo estrujaban estando seco y lo introducían a una tinaja con harto cloro para luego sacarlo, destrujarlo y colgarlo por algunas horas en el tendedero.


Otra moda en las mujeres fue el exceso de maquillaje, en algunas el “estuco” era muy exagerado, pero era la moda. Y sus características chasquillas (flequillos o copetes) que fueron mutando, desde la ordenada y simple al principio, hasta unas colosales antenas parabólicas de tres pisos ya casi acercándose a los 90s. Las de cabello más rebelde o crespo optaban por el desorden, pero el intento de chasquilla prevalecía mostrando una especie de muñón de pelo mutilado, endurecido a son de litros de laca. Los varones se paseaban entre el peinado con partidura (raya) al medio y el corte de pelo tipo garzón o más conocido como hongo. En los 80s las manos en el pelo reemplazaron a las peinetas de los 70s. Muchos, inspirados por grupos musicales de entonces.En Chile el Rock Latino imperaba producto del cierre del ingreso de ‘mercadería’ norteamericana y a pesar del nombre incluía mayoritariamente grupos chilenos y argentinos. Bandas como Los Prisioneros, Enanitos Verdes, GIT, Valija Diplomática, Nadie, QEP, Virus, sumados a Fito Paez, Charly García, Miguel Mateos, Mecano, Magneto, Hombres G, Sui Generi, etc… hacían remecer a nuestra juventud con sus letras llenas de protesta, realidad, alegría y desenfreno.

Una sutil apertura al exterior trajo nombres como Debbie Gibson, Tiffany, Maddona, Paula Abdul, NKTB, Phill Collins, INXS, Duran Duran, George Michael, A-HA, Roxette, etc… quienes nos despertaron el gusto por la música pop. Europe, Poison, Bon Jovi y Guns & Roses nos mostraban el lado glam del rock, con baladas duras y estridentes melodías, todo lleno de imponentes melenas dignas de un león en celo.


Para una década que intentaba manejarse dentro de los límites que imponía el régimen militar, las fiestas se realizaban sólo en colegios. Común era en ese entonces ir a los malones solo de 20.00 a 24.00 hrs. Varios focos de colores metidos dentro de tarros de leche en polvo pintados de negro, una y solo una luz estereoscópica y la inentendible costumbre de los asistentes que formaban, en estricto orden, una línea para hombres y otra para mujeres mientras bailaban simulando tocar guitarra o batería, hacían de los fines de semana la única entretención nocturna. A la hora de los lentos (baladas), la pista se desocupaba casi por completo y las parejas que quedaban se mecían de lado a lado y en círculo, bailando en un abrazo que dejaba cerca de 30 cms de separación de un cuerpo con otro, mientras el resto de los participantes aprovechaba el receso para ir por papas fritas y una bebida Free (puajjj!). Todo bajo el estricto control de apoderados, profesores e inspectores que rondaban la cancha. Pero también, ya a mediados y a fines de los ochentas, estaban las fiestas en las casas, siempre entre el grupo de amigos existía una mamá buena onda que prestaba la casa para realizar la fiesta, estas eran sin invitación, solo se corría la voz y al llegar la noche empesaban a llegar un montón de especimenes de todo tipo, los que le hacían al break dance, los de estilo de rock latino, los bien peinaditos y bien vestidos, los desordenados para vestirse, los piolitas, etc. Tengo que dejar en claro que a la mamá del amigo que prestaba la casa no le decíamos tía, solo vecina o señora tanto, nada más, es que no era la hermana de mi papá o mi mamá para llamarle tía, digo yo.


Por otro lado podemos decir que la década de los ochentas fue el inicio y la actualización de varios de los artefactos que conocemos hoy. El cassette reemplazó a los discos, donde podíamos incluso piratear la música de la radio y grabar nuestras voces.

El computador llegaba a nuestros hogares en formato Atari, pesados armatostes que servían solo para jugar e incluían cartuchos que se enchufaban en el teclado y demoraban varios minutos y hasta horas en cargar para jugar Pac-man, ayudar a una cuadrada rana a cruzar una calle atestada de vehículos o huir de unos autos que nos perseguían en un laberinto. Todos estos juegos estaban acompañados de una estridente música. Como olvidar la maravillosa posibilidad de grabar nuestros programas de TV favoritos en formato Betamax.


Nada distingue mejor a una década de otra que el lenguaje y en los 80s este fue notoriamente diferente al de las anteriores. Fue en este período que nació el ‘cachai’ y se hizo verbo el ‘weón’, las mujeres fueron ‘palomas’ y se hizo costumbre el ‘taquillar’ para ser, parecer o pasarlo ‘grosso’. Si no nos gustaba alguien, pues le dábamos 'filo' y punto.


Cuando aún no existía la televisión por cable ni Internet, cada país batalló con su propia programación. Clásicos en Chile son ‘El festival de la Una’ donde los concursos llevaban de premio una Sabrosalsa Deyco o el gran premio de una guitarra tizona o un poncho lindo, el invitado internacional era Pablito Ruiz y sus secciones eran tan escalofriantes como ‘Su sueño por un día’, donde sentaban a una dueña de casa en un trono de mimbre adornado con cintas y flores de papel higiénico blanco para cumplir el sueño de conocer a algún cantante o darle un beso al animador. Como olvidar al Jappening con Ja, Marta a las 8, Bellas y audaces, Sábado taquilla, La Madrastra, Más música, Dallas, Magnetoscopio Musical, etc…

Los 80s se han convertido en una década kitch de culto, donde los colores, la música y los gustos se mezclaron en imperfecta sincronía para generar un baúl de recuerdos en común. A partir de ella se dividen las tendencias y dan paso a los 90s y su búsqueda de la identidad en el vestir y el actuar.


No fue mi ánimo aburrirlos, quise, solamente, robar un pedasito de vuestros tiempos para recordar, sonreir y decir que vivimos una época muy rica, muy exquisita que no volverá. Cuando se dice que todo tiempo pasado fue mejor, pienso que en este caso se justifica, la década de los ochentas marco un hito, me marcó a mi, soy un nostálgico ochentero…… gracias


Con cariño para ustedes,

PEDRO ECHENIQUE TORRICO.

3 de diciembre de 2007

MENSAJE DE LA SEMANA

Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes.

Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

2 de diciembre de 2007

UUUUUUYYYYYYYYY

...Y SE SUPERSUPERÓ LA META, EN DEFINITIVA FUERON MAS DE 13 MIL MILLONES DE PESOS, EXACTAMENTE TRECE MIL DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MILLONES DOSCIENTOS TREINTA Y UN MIL NOVECIENTOS SETENTA PESOS ( $ 13.255.231.970 ).

1 de diciembre de 2007

LOGRAMOS LA META


CUANDO SON LAS 01:10 HRS. (EMPEZANDO EL DIA 02.12.2007) Y ANTES QUE COMENZARA A CANTAR DON OMAR EN LA TELETÓN, LOS ANIMADORES DIERON UNO DE LOS ÚLTIMOS COMPUTOS, LA CIFRA ES DE MAS DE 12 MIL MILLONES DE PESOS, NUEVAMENTE HEMOS SOBREPASADO LA META. ME ENCANTA MI PAÍS, LA SOLIDARIDAD ES ENORME, SOMOS EL MEJOR PAÍS DE LATINOAMÉRICA.
EN LAS CIUDADES DE LA I Y II REGIONES HEMOS SUPERADO CON OLGURA LOS MONTOS DEL AÑO PASADO.
NO TE MUERAS NUNCA TELETÓN
CHAUUUUUUUUU.