15 de febrero de 2008

12 de febrero de 2008

LO SINIESTRO DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO


Hoy he querido comentar acerca de algo de la cual, poco a poco, estamos siendo muy, muy dependientes, inclusive, algunas personas han llegado a no poder vivir sin ellas. Me refiero a las famosas “tarjetas de crédito”, este supuesto dinero plástico, como lo han denominado las grandes empresas, no es más que un elemento que sirve para aumentar nuestras deudas, hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres.
Lamentablemente nuestra forma de vida en nuestro país apunta demasiado al consumismo, al endeudamiento, al gastar más de lo que tenemos. Aprovechándose de esta mala costumbre “chilensis”, es que estas grandes empresas utilizan la ingenuidad de muchos compatriotas. ¿Como no va ser un aprovechamiento el que las grandes tiendas vendan un producto “X” a un valor, al contado, muy por sobre al precio que cuesta utilizando la tarjeta de crédito de esa misma tienda?. La idea de estas empresas es lógicamente siniestra, cual es que la gente se endeude, para que así, de esta manera, depender cada vez más de esa tienda y de su maquiavélica tarjeta de crédito. No está de más mencionar el alto interés que nos aplican, los estratosféricos gastos de cobranza, las multas e intereses por mora, las repactaciones (que aplican intereses sobre intereses), gastos por mantención, gastos por compra, gastos de correspondencia, gastos por utilización de tarjeta, etc., etc., etc.
Si bien es cierto el gobierno a través del SERNAC, denunciaron las fuertes tasas de interés que se estaban aplicando, estas empresas traspasaron esos montos a cobros por utilización de la tarjeta (por compra mensual). Otra situación escalofriante es que muchas de las empresas externas de cobranza no lo son tan externas, son empresas que forman parte del holding, son sucursales, son empresas de cobranzas que están ligadas a esas grandes tiendas.
Amigos míos podría escribirles muchas páginas acerca de lo siniestro que es el mundo de las tarjetas de crédito, pero está en ustedes que se instruyan, que analicen, que saquen cuentas de cuanto dinero han estado regalando a estas oscuras empresas.
Sean cuidadosos con su dinero, traten de bajar las deudas, en lo posible compren al contado (junten el dinero y luego compren), y si no lo pueden hacer, existe la posibilidad de comprar a tres meses precio contado (pagando el primer tercio de pie).
Atentamente vuestro amigo de siempre, PEDRO ECHENIQUE TORRICO.

6 de febrero de 2008

MENSAJE DE LA SEMANA



Así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte.

Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.