27 de mayo de 2008

RESEÑA HISTORICA DE MUNICIPAL IQUIQUE (EX-DEPORTES IQUIQUE)


Club Deportivo Municipal Iquique


Apodo
Dragones Celestes


Fundación
21 de mayo de 1978

Estadio
Tierra de CampeonesIquique, Chile
Capacidad
12.000
Inauguración
5 de diciembre de 1993

Presidente Actual
Raúl Russo

Entrenador Actual
José Sulantay

Liga
Primera B

El Club Deportivo Municipal Iquique es un club de fútbol de Chile, de la ciudad de Iquique en la I Región de Tarapacá. Fue fundado el 21 de mayo de 1978 y juega en la Primera B. Su clásico rival es San Marcos de Arica (ex Deportes Arica).

Historia


1979 a 1980 - Alcanza la gloria
1990 - Luego de 11 años pierde la categoría
1993 - Debut y despedida en Primera División
1997 - Campeón de Segunda División y regreso a Primera tras 5 años
1998 y 1999 - Sólo dos temporadas en Primera
2000 al 2002 - Nuevamente a Segunda y el adiós al profesionalismo
2003 - Nace Municipal Iquique
2007-en la actualidad - Iquique vuelve al profesionalismo y Tierra de Campeones S.A.D.P.

Historia
El Club Deportes Iquique fue fundado el 21 de mayo de 1978, como consecuencia de la fusión de varios clubes amateurs de la ciudad, entre otro Cavancha y Estrella de Chile, quienes obtuvieron por octava vez el título nacional amateur. La base de este equipo campeón se usó para participar en el campeonato de 2ª división de 1979, el cual gano a 2 fechas de terminar, en calidad de invicto como local.
Los fundadores del Club Deportes Iquique fueron Néstor Jofré Núñez, Hernán Cortés Heredia, Ramón Pérez Opazo y Héctor Rojas.

1979 a 1980 - Alcanza la gloria
Deportes Iquique sólo llevaba una temporada en Segunda División y consiguieron subir, era un Domingo 23 de Diciembre de 1979, ese Domingo le ganan a unión San Felipe por 3-2. Con dos goles de Jaime "Pipi" Carreño y uno de Saravia.

Deportes Iquique en 1979
El equipo que subió a Primera División estuvo compuesto por: Campodónico, Arriaza, Maluenda, Sánchez, Cáceres, Sepúlveda, Souvageot, Carreño, Ponce de Ferrari, Saravia. D.T. Ramón Estay. Suplentes: Acao, Leal, Godoy y Bravo.
El domingo 13 de Abril de 1980, el club Deportes Iquique se enfrentaba a un poderoso Colo-Colo que venía de jugar la Copa Libertadores con figuras como Carlos Caszely, en un colmado Estadio Nacional, al cual llegaron alrededor de cinco mil iquiqueños para apoyar a los 'Dragones Celestes'. Los dirigidos por Ramón Estay salieron a jugar de igual a igual en busca de la copa "Polla Gol". Con goles de Fidel Dávila y Ormazábal para Deportes Iquique lograron la victoria por 2 a 1. El descuento para los albos lo hizo Héctor Ponce mediante un lanzamiento penal. Cabe destacar que este torneo tuvo como goleador al iquiqueño Fidel Dávila con 9 anotaciones.
De esta manera el club de Deportes Iquique se tituló campeón de la tradicional copa "Polla Gol".

1990 - Luego de 11 años pierde la categoría
A pesar de que durante la decada de los 80 el club se llena de triunfos y fracasos,donde su momento cumbre fue pelear con Colo-Colo el acceso a la Copa Libertadores de América 1989 durante la liguilla de 1988 y haber consagrado como goleador del campeonato nacional al peruano Juan José Oré, en la tarde del día domingo 13 de enero de 1991 Deportes Iquique luego de empatar con la Universidad de Chile 1-1 desciende a la Segunda División tras estar 11 temporadas en Primera División.
Esa temporada 1990 y por un gol de diferencia con Santiago Wanderers; Deportes Iquique, desciende a Segunda División. El último partido de Wanderers era de visita con Naval, Wanderers en todo el campeonato no había ganado de visita, y gano con lo justo (4-2) para permanecer en Primera División. Deportes Iquique, jugaba de visita también, con la Universidad de Chile, Las cosas empezaron mal ya que la Universidad de Chile abrió el marcador, luego Deportes Iquique empató, pero no alcanzo, un terrible 1-1 fue el marcador final, y con ese resultado Deportes Iquique, después de 11 años dejaba la Primera División.

1993 - Debut y despedida en Primera División
Luego de ocupar el segundo lugar en el Campeonato de Segunda División 1992, escoltando a Provincial Osorno y merced a su gran campaña como local en el Estadio Municipal de Cavancha, en 1993 Deportes Iquique, dirigido por Jaime "Pipi" Carreño vuelve a la primera división del Fútbol Chileno, pero no consigue una campaña satisfactoria y sólo alcanza a estar solo una temporada (termina 15 de entre 16 equipos, sólo superando a Melipilla) y vuelve a descender a la 2ª división. Como punto positivo de su magra campaña durante esa temporada, se destaca el cambio de localía del club; desde Cavancha al recientemente construido Estadio Tierra de Campeones

1997 - Campeón de Segunda División y regreso a Primera tras 5 años
Iquique pasaba por uno de sus peores momentos económicos, pues por allá por Julio, durante un receso futbolístico, el plantel en masa quiso dimitir por el atraso en el pago de los sueldos.
Así, de mala manera, comenzó la historia de un plantel, que meses más tarde saldría campeón del campeonato de Clausura 1997 de la recientemente formulada Primera B
Este equipo lo armó el técnico Gerardo Pelusso (Uruguayo) a principios de 1996, pero decidió poner fin anticipado a su contrato a mediados de 1997 tras los problemas económicos, emigrando a O'Higgins. En su reemplazo llegó Manuel Rodriguez Araneda, el 'Guerrillero' un especialista en ascender clubes. Eledier Avendaño era el presidente, pero luego debió dejar la institución ante los problemas que la aquejaban, abriéndole paso al gobernador de la ciudad Silvio Zerega.
Deportes Iquique, un cuadro que al principio del torneo llegó a estar entre los últimos puestos tras dos derrotas consecutivas como local, arremetió en el último tercio del torneo y se quedó con el título desplazando al gran favorito de ese año, Everton, que debió conformarse con el segundo lugar. Fue el domingo 23 de Noviembre, cuando los iquiqueños lograron dar la vuelta olímpica en la VI Región después de derrotar por 2-0 a Unión Santa Cruz, equipo que en ese partido se jugaba su permanencia en la Primera B. Con 33 puntos, producto de 10 triunfos, 3 empates y dos derrotas, los 'dragones celestes' lograron retornar a la serie de honor luego de cuatro años de ausencia.
Los anotadores de ese torneo fueron: Con 8 goles Rodrigo Latorre, con 7 Rubén Dundo, 5 Héctor Vega, 4 Miguel Candía, 3 Francisco Cubillos, 2 Juan Ferreri y con 1 anotación: Arnoldo Avilés, Juan Luis Cerón, Sebastián Jirón y Mario Araya.

1998 y 1999 - Sólo dos temporadas en Primera
1998 empezó mal para Deportes Iquique,ya que sufrió 5 derrotas consecutivas en el inicio del torneo;los refuerzos no aportaban como se esperaba y el entrenador Manuel Rodriguez dió un paso al costado,dejando el puesto al experimentado Jorge Garcés. Con el "Peineta",Iquique consigue realizar una gran campaña destacándose sus triunfos por 4-1 ante Universidad de Chile y 1-0 frente a Colo-Colo.A pesar de intentar llegar a la liguilla de Copa Libertadores,los celestes solo remataron en el octavo lugar del torneo,pero su campaña fue bien destacada por la hinchada,además de los refuerzos que Garcés trajo para el 2do semestre,entre ellos se cuenta al argentino Cristián Centeno,el colombiano Elias Escalona y los chilenos Sergio Malbrán y José Luis Sanchez. En el año 1999 cumple una campaña mediocre en la fase regular,rematando décimo y por lo tanto debía luchar por no descender.A ello se sumó la sorpresiva partida de Jorge Garcés a Santiago Wanderers,incluso llevándose al goleador de ese entonces del cuadro celeste Hector "Caldillo" Vega tras lo cual asumió el timón celeste el técnico Miguel Ángel Arrué y la renuncia al plantel de todos los jugadores profesionales del equipo debido a problemas de sueldo,lo que provocó que Iquique se presentara a los últimos dos partidos que le quedaban por disputar con jugadores 100% iquiqueños,entre ellos se destaca el defensa Alberto Verdejo,quien sería después de ese campeonato vendido a Club Deportivo Huachipato. Luego de terminar en el 6º puesto del octogonal de descenso 1999, Iquique debe jugar la permanencia en Primera División en la Liguilla de Promoción con el cuadro de Everton de Viña del Mar, a partidos de Ida y vuelta. En ambos compromisos (disputados en Estadio Sausalito y Estadio Tierra de Campeones) fueron triunfos por 1-0 para Everton,lo cual provocó la caida del CDI a la Primera B.

2000 al 2002 - Nuevamente a Segunda y el adiós al profesionalismo
En el año 2000 Deportes Iquique vuelve a la Segunda División, pero campañas irregulares asi como el mal manejo de los dirigentes hacia el club provoca que dos años después,en 2002, pierda el profesionalismo y descienda a la Tercera División, donde se pensaba sería la desaparición del club por las millonarias deudas que este tenía con la ANFP
El descenso oficial de los "dragones celestes fue en el mes de Noviembre del 2002, Deportes Iquique jugaba en el Parque Schott con Provincial Osorno, y al caer por un 3-1, con goles de los locales para Barrientos, en dos ocasiones, y Figueroa; el descuento para Deportes Iquique fue de Araya.
Descendido a Tercera División Deportes Iquique, el otro que era colista era Deportes Arica, pero gracias a su triunfo por 1-0 a Lota Schwager se salvó del descenso. Deportes La Serena, que a pesar de caer por 3-0 con Magallanes, se mantuvo en Primera B gracias a la derrota de Deportes Iquique.

2003 - Nace Municipal Iquique
El 21 de Marzo del 2003, el club pasa a llamarse Municipal Iquique, para poder participar en el Campeonato de Tercera División haciendose Sociedad anonima,aunque manejada dirigencialmente por el municipio de Iquique.

2007-en la actualidad - Iquique vuelve al profesionalismo y Tierra de Campeones S.A.D.P.
Luego de tres años en el futbol amateur,el 7 de Enero de 2007 Municipal Iquique se consagra campeón del torneo de la Tercera División de Chile 2006, al golear en el último partido de la liguilla final al Club Hossana de Santiago por 5 goles a 0. De esta manera, asi como tambien haber superado en el cuadrangular final a los clubes de C.D.S.C. Iberia e Instituto Nacional el club volvió al futbol profesional luego de cuatro años por primera vez bajo el nombre de Municipal Iquique, ya que en las anteriores ocasiones lo hizo como Club de Deportes Iquique.
La temporada 2007 no fue muy provechosa para Municipal Iquique,ya que finaliza en el séptimo lugar del campeonato de Primera B,muy lejos de quienes ascendieron Rangers,Provincial Osorno y Santiago Morning. Ese mismo año finalmente queda establecido la nueva denominación del club según los estatutos de la ANFP: MUNICIPAL IQUIQUE S.A.D.P. (Sociedad Anónima Deportiva Profesional). A ello se suma que la institución pasa a ser manejado por una concesionaria llamada "Tierra de Campeones S.A.",la cual tiene la administración de Municipal Iquique por los próximos 35 años.
Actualmente el club es presidido por Raúl Russo mientras la concesionaria es presidida por el presidente del directorio,Anibal Irrarázabal.Entre las primeras decisiones tomadas se destaca el hecho de equipar al club en el mediano a largo plazo con infraestructura de calidad,como canchas de pasto sintético en los lugares de entrenamiento de los "dragones celestes".También el reacondicionamiento de la tribuna marquesina del Estadio Tierra de Campeones con 700 butacas individuales traidas desde España,asi como la cooperación mutua de la dirigencia con la Ilustre Municipalidad de Iquique para el hermoseamiento tanto interior como exterior del recinto de cara a los Juegos Iberoamericanos de Atletismo a realizarse en el estadio durante el 2008;prueba de ello es la pista sintética de atletismo que se construye en el reducto deportivo.
En el 2008 se destaca la llegada a la banca de Municipal Iquique de José Sulantay,entrenador que llevó a la selección chilena sub-20 al tercer lugar en el Campeonato Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007 asi como de 10 refuerzos de primer nivel futbolístico,entre los cuales se destacan Marcelo Corrales,Rodrigo Naranjo,Fernando Fica,Marcelo Muñoz,Ronald Valladares,Germán Navea,Miguel Ayala,Carlos Rivas. Mas tarde se sumarian Yerko Darlic y Hernan Patricio Maldonado.

Uniforme
Los colores de la camiseta del uniforme de Municipal Iquique se ha mantenido desde su existencia y ha solo sufrido mínimos cambios en las tres divisiones en que ha jugado, cosa opuesta que ha ocurrido con las medias y el pantalón ya que se han visto en ocasiones de color negro, celeste y otra de color blanco.
El uniforme para la temporada 2008 es fabricado por la empresa brasileña Penalty y su diseño reedita el estilo clásico o "retro" de la indumentaria caracteristica de Iquique: 100% celeste,mientras que el uniforme de recambio rinde homenaje a la Virgen del Carmen de La Tirana,con una tenida de color café;dicho tono es representativo de las mandas que la gente realiza al Santuario de la Tirana cada 16 de Julio
En la actualidad éstos son los colores de su uniforme:
Uniforme titular: Camiseta, pantalón y medias celestes.
Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias café con detalles de color celeste.

Escudos
A lo largo de su historia el club ha tenido numerosos cambios en su escudo. El primer escudo, cuando acababa de ingresar al fútbol profesional mostraba un balón de fútbol con la boya que flota en la rada de la ciudad y que hace referencia al Combate Naval de Iquique, acaecido durante la Guerra del Pacífico. Después modificó su forma y le fue agregado un dragón, en referencia a la duna situada al sur de la ciudad y que a su vez le da el apodo al club. El último año que estuvo en la Primera división chilena, su escudo es modificado completamente, dejando un dragón celeste parado sobre las siglas CDI (Club Deportes Iquique), cambio que en aquellos años causó malestar entre los hinchas mayores. A mediados de 2000 el escudo volvió a su forma primitiva, hasta su desaparición el año 2003,como Club Municipal Iquique adquiere el emblema que posee actualmente, en base al escudo del municipio, quién fue su principal promotor.
En el 2008,el simbolo de los "dragones celestes" fue nuevamente reformulado concorde a la nueva imagen que la directiva de "Tierra de Campeones S.A." quiere entregarla a la institución.

Estadio
Tierra de Campeones

Datos del club
Temporadas en Primera A: 14: (1980-1990; 1993; 1998-1999)
Temporadas en Primera B: 12: (1979; 1991-1992; 1994-1997; 2000-2002; 2007-2008 )
Temporadas en Tercera División: 4: (2003-2006).
Mayor goleada conseguida en torneos oficiales: ante Santiago Wanderers (1992), 9 - 1 (Primera división B chilena)
Mayor goleada recibida en torneos oficiales: ante Cobreloa (1982), 0 - 7 (Primera división chilena)
Mejor ubicación en torneos oficiales: 3° puesto (1988), con 34 puntos (13 PG; 8 PE; 9 PP; 46 GF; 35 GC)
Máximo goleador en torneos oficiales: Juan José Oré (Perú) (1988), 18 goles (Torneo de Primera división chilena)


Distinciones individuales

Goleadores Primera División
Juan José Oré: 18 (1988)

Goleadores Copa Chile
Fidel Dávila: 9 (1980)

Entrenadores
Cronología de los entrenadores
Ramón Estay (1979-1980)
Andrés Prieto (1982)
Ramón Estay (1988)
Armando Luis Mareque (1989)
Ramón Estay (1992)
Jaime Carreño - Pedro Cejas (1992)
Óscar Valenzuela (1993) (interino)
Jaime Carreño (1993)
Mario Maldonado (1993)
Hugo Solís (1995)
Gerardo Pelusso (1996-1997)
Manuel Rodríguez Araneda (1997-1998)
Jorge Garcés (1998-1999)
Miguel Ángel Arrué (1999)
Jaime Carreño (2000-2001)
Ramón Estay (2001)
Víctor Milanese Comisso (2002)
Hernán Godoy (2002)
Erick Guerrero (2002) (interino)
Ramón Estay (2003)
Carlos Ahumada (2004-2005)
Rubén Pozo (2005) (interino)
Jaime Carreño (2006-2007)
José Sulantay (2008-)

Administración
Cronología de los Presidentes
Eleazar Guzmán Lineros (1979-1980)
Ernesto Montoya (1980)
Luis Köller Herrera (1982)
Luis Solari Sacco (1987-1989)
Nelson Álvarez (1990)
Manuel Barrientos (1992)
Jorge Poblete Pastén (1992)
Eledier Avendaño Ortega (1994-1997)
Silvio Zerega Zegarra (1997-1998)
Luis Gómez (1999)
Roberto Castañeda (1999-2000)
Luis Cordano (2001)
Gonzalo de Urruticoechea (2002)
Luis Antonio Plaza (2002)
Jorge Zavala (2002)
Arsenio Lozano (2003)
Juan Carlos Vargas (2003-2006)
Raúl Russo (2006- )

Palmarés
Torneos nacionales
Copa Chile (1): 1980
Segunda División de Chile/Primera División B (2): 1979, 1997-C.
Tercera División de Chile (1): 2006

GENTILEZA: WIKIPEDIA.ORG

FIN

DEPORTES IQUIQUE, AÑO 1979


MI QUERIDO DEPORTES IQUIQUE, AÑO 1987


DEPORTES IQUIQUE EN EL ANTIGUO ESTADIO MUNICIPAL DE CAVANCHA, CUANDO YO TENÍA 15 AÑOS DE EDAD, IBA A CASI TODOS LOS PARTIDOS, A VECES CON MI PAPÁ (Q.E.P.D.) Y EN MUCHAS OPORTUNIDADES ME "ARRANCABA" SOLO, LLEGABA COMO UNA HORA ANTES DEL PARTIDO PARA ALCANZAR UN LADO EN ESOS VIEJOS TABLEROS DE MADERA. QUE HERMOSOS RECUERDOS, MI PASIÓN POR EL CDI Y EN LA ACTUALIDAD EL MUNICIPAL IQUIQUE, HA SIDO DE SIEMPRE.

4 de mayo de 2008

MENSAJE DE LA SEMANA


PODEMOS CREER QUE TODO LO QUE LA VIDA NOS OFRECERÁ MAÑANA ES REPETIR LO QUE HICIMOS AYER Y HOY. PERO, SI PRESTAMOS ATENCIÓN, PERCIBIREMOS QUE NINGÚN DÍA ES IGUAL A OTRO. CADA MAÑANA TRAE UNA BENDICIÓN ESCONDIDA; UNA BENDICIÓN QUE SÓLO SIRVE PARA ESTE DÍA Y QUE NO PUEDE GUARDARSE O DESAPROVECHARSE. SI NO USAMOS ESTE MILAGRO HOY, SE PERDERÁ. ESTE MILAGRO ESTÁ EN LOS DETALLES DE LO COTIDIANO; ES PRECISO VIVIR CADA MINUTO PORQUE ALLÍ ENCONTRAMOS LA SALIDA DE NUESTRAS CONFUSIONES, LA ALEGRÍA DE NUESTROS BUENOS MOMENTOS, LA PISTA CORRECTA PARA LA DECISIÓN QUE HA DE SER TOMADA. NO PODEMOS DEJAR NUNCA QUE CADA DÍA PAREZCA IGUAL AL ANTERIOR PORQUE TODOS LOS DÍAS SON DIFERENTES. PRESTA ATENCIÓN A TODOS LOS MOMENTOS, PORQUE LA OPORTUNIDAD, EL "INSTANTE MÁGICO", ESTÁ A NUESTRO ALCANCE.


Paulo Coelho: escritor brasileño nacido en 1947

OBISPO MARCO ANTONIO ORDENES FERNANDEZ


Hoy he querido rendir un pequeño homenaje a uno de los nuestros, un iquiqueño, un hombre bueno, hijo de esta tierra, peregrino y devoto de la Viergen del Carmen de La Tirana, Monseñor Marco Antonio Ordenes Fernández:
Nació el 29 de octubre de 1964 en la ciudad de Iquique. A corta edad se trasladó a vivir a Arica, donde estudió gran parte de su enseñanza básica, la cual finalizó en el Colegio Santa María de Iquique al regresar a su ciudad natal a la edad de 12 años. Su Enseñanza Media la realizó en el Liceo de Hombres Libertador Bernardo O'Higgins de Iquique.
Ingresó a la Universidad de Tarapacá de Arica a estudiar la carrera de Obstetricia en Ginecología, durante la cual estuvo como alumno en práctica en la facultad de la Universidad de Chile y su internado lo realizó en los poblados de Melipilla, Pomaire y Santiago.
Al titularse, regresó a Iquique a trabajar en el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames. Es en ese entonces cuando a partir del impacto de la figura del Papa Juan Pablo II y las personas enfermas de cáncer del servicio de ginecología, especialmente las mujeres con enfermedad terminal, su vocación sacerdotal lo llamó a entrar al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1989, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología.
El 14 de diciembre de 1996 fue ordenado Sacerdote por Monseñor Enrique Troncoso en la Catedral Inmaculada Concepción de Iquique. Mismo día que asumió el cargo de Rector del Santuario de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana y Asesor General para los Bailes Religiosos.
El 20 de noviembre de año 2004, debido al traslado de Monseñor Juan Barros Madrid al Obispado Castrense, el presbiterio lo nombró Administrador Diocesano de la Diócesis de Iquique, cargo que fue ratificado en Diciembre del mismo año por la Santa Sede y que desempeña hasta hoy.
El 23 de octubre de 2006, en el primer aniversario de la canonización de San Alberto Hurtado, el Santo Padre Benedicto XVI lo nombró Obispo de Iquique.
UNA GRAN BENDICIÓN DE NUESTRO CREADOR, EL PERMITIR QUE UN IQUIQUEÑO GUÍE LOS CAMINOS DE LA IGLESIA Y GUÍE EL CAMINO ESPIRITUAL DE LOS HABITANTES DE ESTA HERMOSA CIUDAD.