22 de diciembre de 2009

TERMAS DE MAMIÑA


Ubicadas en lo que, según evidencias arqueológicas, fue un antiguo asentamiento indígena preincaico del norte de Chile, las Termas de Mamiña son una excelente alternativa para quienes disfrutan de la vida natural, de la aventura, del sol y de los paisajes desérticos.

Desde la localidad de Mamiña, gracias a que se ubica en una elevación sobre un valle, el visitante obtendrá una visión panorámica de la quebrada y cerros que la circundan y una vista privilegiada del hermoso paisaje desértico que rodea el centro termal.

Cuenta la leyenda que la hija única de un jefe inca recuperó la vista al utilizar las aguas, famosas por sus bondades terapéuticas, su padre para conmemorar el milagro ordenó que al valle lo nombraran “niña de mis ojos”, o sea: Mamiña. La zona ha sido ocupada por grupos humanos desde antes del dominio Inca y hoy en día aún sobreviven edificaciones que datan del período colonial español.


Gentileza: http://www.gochile.cl/

Las Termas de Mamiña se encuentran a 125 kilómetros al este de Iquique y a 73 kilómetros al este del pueblo de Pozo Almonte, a 2700 metros sobre el nivel de mar. Para llegar a ellas se debe recorrer un camino con algunos kilómetros asfaltados y el resto de ripio, en buen estado.

En la zona aún se cultiva al tradicional estilo andino, en terrazas escalonadas, donde se producen hortalizas, alfalfa y frutas, principalmente. Los habitantes de la zona son descendientes de los antiguos aymarás y quechuas, muy apegados a sus tradiciones y costumbres ancestrales.

Las aguas de Mamiña están clasificadas como hipertónicas, oligominerales, sulfatadas, sódicas, cloruradas, silicatadas y también radiactivas. Son hipertermales y sus temperaturas fluctúan entre los 57ºC y45ºC.

Estas aguas están recomendadas para el alivio de las enfermedades respiratorias, nerviosas, de la piel, el reumatismo, fatiga, estrés, ciática, enfermedades de las articulaciones y enfermedades de tipo neurológico. Se utilizan través de baños termales, baños de barro o como bebida a modo de tónico terapéutico.