17 de enero de 2011

PUEBLO DE TARAPACÁ


Pueblo de Tarapacá

Productos: Maíz, trigo y alfalfa para la plata y el salitre

La quebrada de Tarapacá ha sido la puerta de entrada hacia la sierra y el altiplano de Iquique o una de las claves de acceso hacia la costa.

Declarada Zona Típica por Decreto Supremo N° 725 de fecha 15.06.1973.-

Ubicaión:
País: Chile
Región: Tarapacá
Provincia: Pampa del Tamarugal
Comuna: Huara


La quebrada tiene un conjunto de asentamientos pasados y actuales que demuestran el transitar de gentes y productos durante miles de años allende de Los Andes en uno y otro sentido. Una quebrada fértil que conecta la sierra con la pampa del Tamarugal, un angosto valle que serpentea entre la sequedad de los cerros, cuyas aguas generosas para la ganadería y la agricultura se pierden en la pampa poco más allá del pueblo de San Lorenzo de Tarapacá.

Las huellas de los antiguos poblados indígenas están por doquier en la quebrada. Su ubicación estratégica, su carácter de oasis, su conectividad con la sierra y el altiplano y su proximidad al mineral de plata de Huantajaya, fueron razones suficientes para que los españoles se asentaran allí desde mediados del siglo XVI.

Originalmente el pueblo estuvo situado en la ribera sur del río, pero debido a una epidemia éste se ubicó definitivamente en la ribera norte del río a partir de 1717, teniendo el poblado durante el siglo XVIII su máxima prosperidad relacionada con la minería de la plata, debido a que allí s e construyó un molino de plata, otro de granos, iglesia, convento, la gobernación y hasta una fábrica de pólvora, siendo el valle un buen productor de maíz, trigo y alfalfa. Tal importancia transformó a Tarapacá en la capital de la provincia durante los últimos años del virreinato del Perú.

En la primera mitad del siglo XIX la economía del valle se activa nuevamente debido a la explotación del salitre, pero ya el pueblo no concentra la actividad de antes, trasladándose la capital a Iquique en 1856. La Guerra del Pacífico deja sus huellas en el pueblo, que fue escenario de la sangrienta batalla de Tarapacá el 27 de noviembre de 1879. Los terremotos e incendios han dañado el patrimonio arquitectónico del pueblo muchas veces, pero sus habitantes y sus descendientes que viven en otros pueblos y ciudades siempre se reencuentran y renuevan sus tradiciones en la fiesta religiosa de San Lorenzo, cada 10 de Agosto, donde lo hispano y lo indígena fusionados en la sangre y en la fe se expresan con fuerza. En el año 2005 un fuerte terremoto azotó el norte de Chile y San Lorenzo sufrió, como otras veces, las consecuencias. Pero el pueblo se volvió a levantar y sus monumentos religiosos a reconstruir.

Gentileza: http://www.zonastipicas.cl/