18 de septiembre de 2008

CERRO DRAGON


EL Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) APROBÓ LA DECLARACIÓN DEL CERRO DRAGÓN DE IQUIQUE COMO SANTUARIO DE LA NATURALEZA

En la sesión del 5 de enero del año 2.005 el Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la solicitud presentada por la CONAMA I Región.


En diciembre de 2004 el Director de CONAMA de la Región de Tarapacá remitió al CMN el documento "Solicitud de declaratoria Santuario de la Naturaleza "Cerro Dragón"" preparado por el Comité de Protección del Cerro Dragón, que está conformado por SERNATUR, SERVIU, MINVU, Bienes Nacionales, SERNAGEOMIN y Municipio de Iquique, bajo la coordinación de CONAMA I Región.

De acuerdo a los antecedentes entregados el Cerro Dragón posee los siguientes valores:

Científico Cultural: es un ejemplo notable de reliquia geomorfológica. Hoy no existe fuente activa de abastecimiento de arena para la duna, por lo que tiene un carácter relicto. Puede decirse por tanto que es una paleoduna cuyas formas son el resultado de largos procesos evolutivos. Representa un registro de la evolución del paisaje costero litoral de Iquique. Los vientos actuales modelan la cresta de la duna, lo que explica su "carácter vivo".


Natural Turístico: es de gran belleza paisajística a la vez que un espacio de recreación y esparcimiento que a futuro puede cumplir una función socioeconómica.


Valor sociocultural y territorial: elemento escénico de gran valor para la ciudad de Iquique, ya que la duna constituye un hito geográfico y urbano que otorga identidad a la ciudad. Desde el punto de vista territorial constituye una ventana de paisaje que conforma un espacio abierto imponente y original entre el asentamiento urbano y la urbanización creciente de Alto Hospicio.


Esta solicitud ha sido promovida por el Comité de Protección del Cerro Dragón, grupo de instituciones públicas entre las que se cuentan las propietarias de este bien. Ha recibido además, la opinión favorable de la COREMA Tarapacá, el Consejo Asesor de Monumentos Nacionales de Iquique y, también, el Municipio de Iquique resolvió considerar en el seccional de 1998 un área de Cerro Dragón dentro del concepto de "Zonificación de Preservación Natural".

El área a proteger alcanza a las 337,53 hectáreas y se incluye una propuesta de ordenamiento de territorio para el uso.

5 de septiembre de 2008

PIQUICHUQUI



¿Que es Piquichuqui?


Piquichuqui es la denominación iquiqueña al barquillo de helado. Este no se refiere al barquillo tipo cono recto, sino que al barquillo cuya parte sostenedora del helado es como una copa.
Por mucho tiempo este término fue utilizado en nuestro querido Iquique, y lamentáblemente, con la inmigración masiva del los últimos años, este término ha ido desapareciendo.
Hoy sólo los más antiguos lo usan o lo conocen. También en locales de tradición iquiqueña aun no se ha perdido. Tal es el caso de la heladería el Pingüino, que a uno de sus helados le llaman así, pero es sólo el nombre, ya que el barquillo es el actual (tipo cono recto).