19 de diciembre de 2011
RESEÑA HISTORICA DEPORTES IQUIQUE
Historia
Fue fundado el 21 de mayo de 1978, como consecuencia de la unión de clubes amateur de la región, entre ellos Cavancha y Estrella de Chile, este último tras ser campeón amateur de Chile. La base de este equipo campeón se usó para participar en el campeonato de fútbol de segunda división de Chile de 1979, el cual ganó a 2 fechas de terminar, en calidad de invicto como local.
Los fundadores de la institución fueron Ramón Estay y Ramón Pérez Opazo.
1979 a 1980 - Se alcanza la gloria.
Deportes Iquique sólo llevaba una temporada en Segunda División cuando el domingo 23 de diciembre de 1979, vence a Unión San Felipe por 3-2. Las anotaciones fueron en dos oportunidades de Jaime "Pipi" Carreño y uno de Víctor Hugo Saravia.
Deportes Iquique en 1979
El equipo que subió a Primera División estuvo compuesto por: Domingo Campodónico, Wilfredo Arriaza,Manuel Maluenda,Claudio Sánchez, Benjamin Cáceres, Sepúlveda, Omar Souvageot, Jaime Carreño, Juan Ponce de Ferrari, Víctor Hugo Saravia. D.T. Ramón Estay. Suplentes: Luis Acao, Leal, Godoy y Bravo.
El domingo 13 de abril de 1980, Iquique se enfrentaba en la final de la "Copa Polla Gol" a un poderoso Colo-Colo que venía de jugar la Copa Libertadores con figuras de la talla de Carlos Caszely, en un colmado Estadio Nacional, al cual llegaron alrededor de cinco mil iquiqueños que viajaron más de 1.800 kilómetros para apoyar a los 'Dragones Celestes'. Los dirigidos por Ramón Estay salieron a jugar de igual a igual en busca de la Copa "Polla Gol". Con goles de Fidel Dávila y Ormar Souvageot para Deportes Iquique lograron la victoria por 2 a 1. El descuento para los albos lo hizo Héctor "Mané" Ponce mediante lanzamiento penal. Cabe destacar que este torneo tuvo como goleador al iquiqueño Fidel Dávila con 9 anotaciones.
De esta manera Deportes Iquique se tituló campeón de la tradicional Copa "Polla Gol".
1990 - Después de 11 años pierde la categoría.
A pesar de que durante la década de los 80 el club se llena de triunfos y fracasos, donde su momento cumbre fue pelear con Colo-Colo el acceso a la Copa Libertadores de América 1989 durante la liguilla de 1988 y haber consagrado como único goleador del campeonato Nacional en la historia de Deportes Iquique , al peruano Juan José Oré, en la tarde del día domingo 13 de enero de 1991, Deportes Iquique después de empatar con la Universidad de Chile 1-1 desciende a la Segunda División tras estar 11 temporadas en Primera División.
La temporada 1990 fue regular en resultados para Iquique y por un solo gol de diferencia con Santiago Wanderers; los dragones celestes descienden a la Segunda División. El último partido de Wanderers era de visita con Naval, el elenco caturro en todo el campeonato no había ganado en calidad de visitante, pero increíblemente dio la sorpresa en el Estadio El Morro de Talcahuano y con lo justo (4-2) logró permanecer en Primera División. Deportes Iquique, jugaba de visita también, pero con la Universidad de Chile, Las cosas empezaron mal ya que la Universidad de Chile abrió el marcador, luego Deportes Iquique empató, pero no alcanzó, un terrible 1-1 fue el marcador final, y con ese resultado Deportes Iquique, después de 11 años dejaba de la Primera División.
1993 - Idas y vueltas.
Después de conseguir el vicecampeonato en el Campeonato de Segunda División 1992, escoltando a Provincial Osorno y merced a su gran campaña como local en el Estadio Municipal de Cavancha, en 1993 Deportes Iquique, dirigido por Jaime "Pipi" Carreño vuelve a jugar en la Primera División del fútbol chileno, pero no consigue una campaña satisfactoria y sólo alcanza a estar solo una temporada (termina en el último puesto de entre 16 equipos) y vuelve a descender a 2ª división. Como punto positivo de su magra campaña durante esa temporada, se destaca el cambio de localía del club; desde Cavancha al recientemente construido Estadio Tierra de Campeones y el traspaso del delantero Daniel "Chupete" Ormazabal, joven jugador celeste a la Universidad Católica.
1997 - Campeón de Segunda División y regreso a Primera tras 5 años.
Deportes Iquique pasaba por uno de sus peores momentos económicos. En julio de 1997 y durante un receso futbolístico, el plantel en masa amenazó con dimitir por el atraso en el pago de los sueldos.
Así, de mala manera, comenzó la historia de un plantel, que meses más tarde saldría campeón del Campeonato de Clausura 1997 de la recientemente formulada Primera B.
Este equipo lo armó el técnico uruguayo Gerardo Pelusso a principios de 1996, pero decidió poner fin anticipado a su contrato a mediados de 1997 tras los problemas económicos, emigrando a O'Higgins. En su reemplazo llegó Manuel Rodríguez Araneda. El 'Guerrillero' era un especialista en ascender clubes a la Serie de Honor del fútbol chileno. Eledier Avendaño era el presidente, pero luego debió dejar la institución ante los problemas personales que lo aquejaban, abriéndole paso a la presidencia del club al Gobernador de la Provincia de Iquique de la época Silvio Zerega.
Deportes Iquique, un cuadro que al principio del torneo llegó a estar entre los últimos puestos tras dos derrotas consecutivas como local, arremetió en el último tercio del torneo y se quedó con el título desplazando al gran favorito de ese año, Everton de Viña del Mar, que debió conformarse con el segundo lugar. Fue el domingo 23 de noviembre, cuando los iquiqueños lograron dar la vuelta olímpica en la Región del Libertador General Bernando O'Higgins después de derrotar por 2-0 a Unión Santa Cruz, equipo que en ese partido se jugaba su permanencia en la Primera B. Con 33 puntos, producto de 10 triunfos, 3 empates y 2 derrotas, los dragones celestes lograron retornar a la serie de honor después de cuatro años de ausencia.
Los anotadores de ese torneo fueron: Con 8 goles Rodrigo Latorre, con 7 Rubén Dundo, 5 Héctor Vega, 4 Miguel Candía, 3 Francisco Cubillos, 2 Juan Ferreri y con 1 anotación: Arnoldo Avilés, Juan Luis Cerón, Sebastián Jirón y Mario Araya. Llega desde Coló-Colo Rodrigo "Tito" Olivos, hijo del ex futbolista y ahora representate Hector Tito Olivos, procedente del Toluca de Mexico y con curriculum de goleador. El delantero fue pedido por el técnico. Debido a sus buenas actuaciones en 2da división de Mexico (goleador del torneo) y después en 1ra división en Toluca.
1998 y 1999 - Sólo dos temporadas en Primera.
1998 empezó mal para Deportes Iquique, ya que sufrió 5 derrotas consecutivas en el inicio del torneo; los refuerzos no aportaban como se esperaba y el entrenador Manuel Rodríguez dio un paso al costado, dejando el puesto al experimentado Jorge Garcés. Con el "Peineta", Iquique consigue realizar una gran campaña destacándose sus triunfos por 4-1 ante Universidad de Chile y 1-0 frente a Colo-Colo,ambos en calidad de local. A pesar de intentar llegar a la Liguilla de Copa Libertadores, los celestes sólo remataron en el octavo lugar del torneo.
Pero su campaña fue bien destacada por la hinchada, además de los refuerzos que Garcés trajo para el segundo semestre, entre ellos se cuenta al argentino Cristián Centeno, el colombiano Elias Escalona y los chilenos Sergio Malbrán y el "Pequeño Matador" José Luis Sánchez. En 1999 cumple una campaña mediocre en la fase regular del campeonato, rematando en el décimo puesto, por lo que debe luchar por no descender. A ello se sumó la sorpresiva partida de Jorge Garcés a Santiago Wanderers, incluso llevándose al goleador de ese entonces del cuadro celeste Héctor "Caldillo" Vega. A raíz de esta situación, asumió el timón celeste el técnico nacional Miguel Ángel Arrué, sin embargo se sumó la renuncia al plantel de todos los jugadores profesionales del equipo debido a problemas de sueldo, que provocó que Iquique se presentara a los últimos dos partidos que le quedaban por disputar con jugadores 100% nacidos en la ciudad, entre ellos se destaca el defensa Alberto Verdejo, quien sería después de ese campeonato vendido a Everton de Viña del Mar. Después de terminar en el 6º puesto del octogonal de descenso, Iquique debe jugar la permanencia en Primera División en la Liguilla de Promoción con el cuadro de Everton de Viña del Mar, a partidos de ida y vuelta. En ambos compromisos (disputados en el Estadio Sausalito y en el Estadio Tierra de Campeones) fueron triunfos por 1-0 para Everton, lo cual provocó la caída del equipo celeste a la Primera B.
2000 al 2002 - Nuevamente a Segunda y el adiós al profesionalismo.
En el año 2000 Deportes Iquique vuelve a la Segunda División, pero campañas irregulares así como el mal manejo de los dirigentes hizo que el club dos años después, en 2002, pierda la categoría y descienda a la Tercera División, donde se pensaba sería la desaparición del club por las millonarias deudas que este tenía con la ANFP.
El descenso oficial de los "dragones celestes" fue en el mes de noviembre de 2002. Deportes Iquique jugaba en el Parque Schott con Provincial Osorno, cayendo por un 3-1, con goles de los locales para Jaime Barrientos, en dos ocasiones, y Alejandro Figueroa; el descuento para Deportes Iquique fue de Percy Araya.
Descendido a Tercera División Deportes Iquique; el otro colista fue Deportes Arica, pero vencío por 1-0 a Lota Schwager y se salvó del descenso. Deportes La Serena, que a pesar de caer por 3-0 con Magallanes, se mantuvo en Primera B gracias a la derrota de Deportes Iquique.
2003 - Nace Municipal Iquique.
El 21 de marzo de 2003, la dirigencia de club inscribe un nuevo rut en el lugar de Deportes Iquique; Municipal Iquique, para poder participar en el Campeonato de Tercera División haciéndose Sociedad Anónima (este es el punto donde fuentes señalan que el club oficialmente fue declarado extinto y nació otro heredando sus colores e hinchada),aunque manejada dirigencialmente por el municipio de Iquique,aunque algunas fuentes periodísticas destacan que el club quedo extinto y que Municipal Iquique es solo el sucesor. Después de tres años en el fútbol amateur, el 7 de enero de 2007 Municipal Iquique se consagra campeón del torneo de la Tercera División de Chile 2006, al golear en el último partido de la Liguilla Final al Club Hossana de Santiago por 5 a 0. De esta manera, así como también haber superado en el cuadrangular final a los clubes de C.D.S.C. Iberia e Instituto Nacional, la ciudad volvió al fútbol profesional después de cuatro años, por primera vez bajo el alero de Municipal Iquique, ya que en las anteriores ocasiones lo hizo con Club de Deportes Iquique.
2006-2007 - Iquique vuelve al profesionalismo y nace Tierra de Campeones S.A.
Tras reunirse con el gerente general de la ANFP, Gustavo Camelio, y el secretario general de la corporación, Carlos Morales, el presidente del Sindicato de Futbolistas Profesionales (SIFUP), Carlos Soto, anunció un acuerdo por la deuda del extinto Deportes Iquique, que ahora asumirá Municipal Iquique, entidad que debuta en Primera B. "Son $44 millones y la ANFP será garante del acuerdo", aseguró el regente gremial. Esto hizo que el extinto club volviese a funcionar con otro rut pero haciéndose cargo de la deuda. Entonces Municipal Iquique los años que estuvo en Tercera División fue otro club.
La temporada 2007 no fue muy provechosa para Municipal Iquique, ya que finaliza en el séptimo lugar del campeonato de Primera B, muy lejos de quienes ascendieron Rangers, Provincial Osorno y Santiago Morning. Ese mismo año finalmente queda establecida la nueva denominación del club según los estatutos de la ANFP: MUNICIPAL IQUIQUE S.A.D.P. (Sociedad Anónima Deportiva Profesional). A ello se suma que la institución pasa a ser manejada por una concesionaria llamada "Tierra de Campeones S.A.", la cual obtiene la administración del equipo por los próximos 35 años.
Aunque el club era presidido por el dirigente Raúl Russo, la concesionaria toma desde un principio el control administrativo de la institución, siendo ésta presidida por el presidente del directorio, Aníbal Irarrázabal Riesco. Entre las primeras decisiones tomadas se destaca el hecho de equipar al club dentro del mediano a largo plazo con infraestructura de calidad, como canchas de pasto sintético en en Complejo Deportivo Parque Comunal. También el reacondicionamiento de la tribuna marquesina del Estadio Tierra de Campeones con 700 butacas individuales traídas desde España, así como la cooperación mutua de la dirigencia con la Ilustre Municipalidad de Iquique para el hermoseamiento tanto interior como exterior del recinto de cara a los Juegos Iberoamericanos de Atletismo desarrollados en el recinto durante el 2008; prueba de ello fue la pista sintética de atletismo construida para la ocasión, de color celeste y marcas blancas, en alusión al color de la vestidura del club.
2008, el regreso a Primera División.
En el 2008 se destaca la llegada a la banca de Municipal Iquique de José Sulantay, entrenador que llevó a la selección chilena Sub-20 al tercer lugar en el Campeonato Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007 así como de 10 refuerzos de primer nivel futbolístico, entre los cuales se destacaron Marcelo Corrales, Rodrigo Naranjo, Fernando Fica, Marcelo Muñoz, Germán Navea, Miguel Ayala y Carlos Rivas. Más tarde se sumarían Yerko Darlic y Hernán Patricio Maldonado. Para el Clausura 2008 reforzaron el plantel Lucas Palma , Cristian Sepulveda , el paraguayo Pedro Velásquez , los brasileños Joel Do Nascimiento y Jonathan Méndez, además del regreso del mediocampista iquiqueño Roberto Niño depues de su paso por Union Española y el arquero Miguel Jiménez.
Después de la derrota sufrida ante Santiago Wanderers el 13 de septiembre por 2 a 1 en el Estadio Regional Chiledeportes de Valparaíso, Sulantay anunció su dimisión como entrenador del primer equipo. Después de conversaciones con varios entrenadores, entre ellos el polémico Eduardo Bonvallet, finalmente asume la dirección técnica el ex zaguero de Universidad de Chile, Horacio Rivas.
En el Torneo Apertura 2008, Iquique fue segundo tras Curicó Unido, pero ya que éste último salió campeón en la tabla acumulativa, los celestes se ganaron el derecho de jugar la final por el ascenso con el campeón del Torneo Clausura, Coquimbo Unido. Después de ganar en el Tierra de Campeones por 2 a 1, con anotaciones de Edson Puch en ambas ocasiones y después de perder por idéntico marcador en el Estadio La Pampilla, fueron a una tanda de penales, la cual ganó Iquique por 5 a 4, sellando su ascenso a Primera División. Rubén Taucare, defensa y capitán de los Dragones, fue el encargado de lanzar el penal que mando a Iquique a la División de Honor después de 10 años.
2009, otra vez en Primera; De dulce y agraz.
Tras conseguir el ascenso a la primera división, Municipal Iquique comenzó de inmediato la búsqueda de refuerzos para la temporada 2009 así como renovó contrato con gran parte del plantel que consiguió el objetivo de llegar a la serie de honor del fútbol chileno. Los refuerzos para la temporada 2009 fueron: el volante Leonardo Mas, el mediocampista Rafael Celedón, los defensores César Talma y Arturo Villasanti, el volante paraguayo Marcelo Rolón, el delantero argentino Cristián Campozano, el arquero Rainer Wirth, el ex seleccionado chileno Fernando Martel y el delantero paraguayo Cristián Bogado.
Su re-debut en la serie de honor fue más que satisfactorio, después de un inicio irregular (con Horacio Rivas como técnico) y tras cuatro triunfos consecutivos en las cuatro últimas fechas (con Erick Guerrero como técnico), logro clasificar a los playoffs del Torneo Apertura 2009 al terminar en la 6° posición de la fase regular. En playoffs llega a los 4tos de final, donde quedaron eliminados ante Everton de Viña del Mar después de empatar como local 2-2 y perder en Viña del Mar por 2-1. Sus números en el torneo de apertura del 2009 fueron los siguientes: 19PJ, 7PG, 6PE, 6PP, 30GF y 27GC (incluidos partidos playoffs).
Las máximas figuras de este plantel fueron Cristián Bogado con 8 goles, Fernando Martel con 8 goles, Edson Puch con 6 goles y en defensa su capitán Rubén Taucare.
Después del Torneo de Apertura, fueron transferidos Cristián Bogado a Colo-Colo y Edson Puch a Universidad de Chile, despontenciando al plantel en forma considerable, trayendo como consecuencia que de los 17 partidos jugados en el Torneo Clausura, sólo se ganó 1 encuentro, a Cobreloa en la penúltima fecha.
Como consecuencia de esta irregular campaña ,el equipo en la tabla por el descenso (tabla acumulada del año) sólo obtuvo 35 puntos, dejando al equipo en la última posición (18º) y trayendo como consecuencia el descenso inmediato al torneo de la Primera B, el que se consumó tras caer por 2-1 ante Deportes La Serena en el Estadio La Portada.
En paralelo, Municipal Iquique llegó a la final de la Copa Chile, después de vencer en Dieciseisavos de Final a San Marcos de Arica por 6-5 en penales (tras empatar 2-2), en octavos de final a Deportes Antofagasta por 1-0, en cuartos de final a Coquimbo Unido por 1-0, en semifinales a Santiago Morning en penales (1-1 terminó el encuentro) y en la final le tocó medirse con Unión San Felipe (campeón de la Primera B); En esta final fue goleado por 3-0 en el Estadio Regional Chiledeportes de Valparaíso.
Las máximas figuras de este plantel fueron Fernando Martel y Rodrigo Pérez.
2010, nuevamente a Primera B y con su antiguo nombre.
Copa Chile
2010
Municipal Iquique por derecho propio clasificó a un partido definitorio para acceder a la Copa Sudamericana 2010, por ser el subcampeón de la Copa Chile 2009. Dicho partido, en un principio iba a ser disputado con el vicecampeón del Torneo Apertura 2010, pero debido a la catástrofe que afectó a Chile el 27 de febrero, dicho torneo de Apertura fue modificado definitivamente en un solo torneo que concluyó a fin de año, por lo siguiente se determinó que Municipal Iquique debía jugar con el segundo mejor puntaje de la Primera A, tras las 17 fechas iniciales, en partidos de ida y vuelta, siendo el primero en el estadio Estadio Tierra de Campeones.
En el partido de ida, jugado en el estadio Tierra de Campeones, Iquique cae por 2 a 0 ante Universidad de Chile. Posteriormente en el partido de vuelta, jugado en Coquimbo, el resultado fue menos auspicioso, siendo goleados por 4 a 1 (global 1-6 en contra), perdiendo así la posibilidad de clasificar como Chile 3 para la Copa Sudamericana 2010. El autor del gol iquiqueño fue Néstor Contreras.
En el Campeonato de Primera B, los "Dragones Celestes" participaron en la Zona Norte, donde tuvieron una participación mas que regular terminando en el 3° lugar de la tabla de posiciones con 34 puntos,lo que le otorgó la clasificación a la fase final con un punto de bonificación.
Ya en la liguilla final, el equipo debuta con una goleada por 4-1 de local frente a Unión Temuco- pero luego sufre un traspié ante Puerto Montt de visita por 2-1. A pesar del marcador adverso,el plantel siguió con su racha ganadora. El buen nivel de juego que exhibía el equipo y sumado a los triunfos que lograba hacía ilusionar a la hinchada con la posibilidad del tan ansiado retorno a Primera.
El 21 de noviembre, Iquique enfrentó a Curicó Unido en el "Tierra de Campeones" ante más de 10.000 espectadores que querían ser testigos de la hazaña del plantel celeste. El marcador sólo se rompió a los 62' con un gol de Álvaro Ramos, haciendo que la fanaticada estallara en un grito de gol. A esas alturas, Iquique ya se veía en Primera, pero faltaba la confirmación del triunfo y este llegaría en el minuto 84 mediante anotación de Néstor Contreras, poniendo el 2-0 definitivo. De esta manera, Iquique logró el retorno a la primera división del 2011 y además se coronó campeón de la Primera B a falta de dos fechas para el término de la liguilla final.
El 7 de diciembre, el Consejo de Presidentes de la ANFP en forma unánime, resolvió aprobar el cambio de nombre del equipo, por lo que vuelve a llamarse Club de Deportes Iquique, nombre con el cual la institución celeste nació en 1978 y con el cual la hinchada siente mayor identificación. El 8 de Diciembre, los Dragones Celestes lograron el título de la Copa Chile Bicentenario al imponerse en la tanda de penales por 4-3 frente a Deportes Concepción en el Estadio Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Con este resultado consiguieron por segunda vez en su historia este titulo, tal como lo hizo en 1980 y de paso sacaron pasajes para la Copa Bridgestone Sudamericana 2011 , la cual será su primera participación en un torneo internacional.
2011: De vuelta a primera y al borde de Playoffs.
Una sola temporada se quedó en la serie B el cuadro celeste antes de regresar a la División de Honor chilena y ya tenía grandes espectativas de una buena temporada. De la mano de José Cantillana los dragones lograron un bicampeonato (copa Chile y Segunda división) y una participacion internacional, lo que hacia aún más grande la espectativa iquiqueña de entrar a los Playoffs 2011.
Cantillana había reforzado al cuadro celeste con el paraguayo Cristian Bogado y los argentinos Rubén Darío Gigena y Lucas Ojeda en la delantera; en la defensa el ex Universidad de Chile y exeperimentado Juan González además del argentino Marcos Barrera y el ex Santiago Morning Michael Ríos y en el mediocampo llegaron 3 refuerzos: Mauricio Donoso y 2 con una abrupta salida de Colo-Colo, Arturo Sanhueza y Rodrigo Meléndez.
El inicio de los dragones no fue lo que se esperaba, cayeron por 2-0 frente al entonces campeón de primera división Universidad Católica. Los goles fueron obra de Fernando Meneses y José Luis Villanueva para los "cruzados".
Pasaban las fechas y los "dragones" no daban los resultados que se esperaban, iban colistas y con solo 2 puntos. La hinchada de Iquique no estaba conforme con los resultados ya que en la cuarta y quinta fecha cayeron por 3-1 frente a Santiago Morning y Universidad de Concepción, este último marcando la salida de Cantillana en la banca celeste. La directiva de inmediato contrató a Victor Hugo Sarabia por solo una fecha. Sarabia debutó con triunfo ante Ñublense por 2-1 con impecable actuación nortina. Se contrato a Jorge Pellicer para asumir el resto del campeonato. Debuto con derrota 3-1 frente a Huachipato.
El trabajo que realizaba Pellicer en cada fecha fue tremendo, sacó a Iquique del último puesto de la tabla al lugar 12º. Su trabajo mas notable, fue ganar 3 partidos seguidos: 2-0 ante Audax Italiano, 1-0 ante O`Higgins y 1-0 a Unión La Calera. Luego 2 empates 1 a 1 frente a Colo-Colo y Cobresal, este último dejándolos fuera de los Playoffs.
El 30 de julio disputó el primer partido bajo la nieve en la Historia del Fútbol Chileno, en Santiago de Chile contra la U.Católica, el cual perdió por 4-1. El 12 de agosto tras perder 2-1 con Unión San Felipe en Quillota, renunció a la banca Jorge Pellicer, debido a los malos resultados: 3 derrotas en linea por el torneo de Clausura y además se suma una derrota con San Marcos de Arica en un partido amistoso.
Luego de la renuncia de Jorge Pellicer en Agosto de 2011, asume la banca como Director Técnico Fernando Vergara, llegando con su cuerpo técnico: Ayudante; Hernán Madrid y Preparador Físico; Cristóbal Rivas.
El debut de Vergara en la banca celeste fue increíble, venció en condición de local a Santiago Morning por un merecido 4-2. Luego Vergara tuvo un ritmo algo mas equilibrado que en el inicio del certamen, logró llegar al 7º lugar en la fecha 8 y la 10. Luego de eso Iquique no logró mantener un buen rendimiento y regularidad, que se agrabaron con la mala estadística de ser la defensa más goleada del torneo con 41 goles en contra. pero logró rematar en el 11º lugar del torneo de Clausura y en el puesto 11º de la tabla general.
El goleador de Iquique en el torneo Cristian Bogado con 8 tantos, y se combirtió así en el tercer máximo goleador en la historia de Deportes Iquique con 20 goles anotados.
Copa Sudamericana: Primer partido internacional.
Luego de ser campeones de la copa Chile 2010, los dragones clasificaron de forma histórica para jugar un torneo internacional por primera vez en su historia. Luego del sorteo realizado en Buenos Aires, su rival fue la Universidad Católica. El partido de ida se jugó en el Estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago de Chile, siendo el primer partido internacional de Deportes Iquique, el cual fue triunfo para el cuadro cruzado por 2 goles a 1 , lo que dejo la llave abierta para la revancha en el Estadio Tierra de Campeones . El gol de los dragones lo convirtió de forma histórica Michael Ríos.
El partido de vuelta, jugado en el Estadio Tierra de Campeones, los iquiqueños sacarían un punto histórico en la copa. El resultado final fue 0-0 para ambas escuadras, resultado que clasificó a Católica a la segunda ronda y pone fin a su participación por primera vez en la Copa Sudamericana.
Este empate dejó históricamente ubicado a Deportes Iquique en el puesto 106º del ranking de la CONMEBOL, con 11.9 puntos. Es el mejor puesto que registra Iquique en este ranking, ya que anteriormente estaban 116. Antes de su comienzo en la copa estaban 131.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario