24 de enero de 2008

CANTATA POPULAR ESCUELA SANTA MARIA DE IQUIQUE


A PESAR DE QUE YA HA PASADO UN POCO MÁS DE UN MES DESDE QUE SE CUMPLIERAN 100 AÑOS DESDE LA MATANZA DE LA ESCUELA SANTA MARÍA, SIEMPRE ES BUENO NO OLVIDAR ESTE TIPO DE EPISODIOS QUE MANCHARON CON MUCHA SANGRE NUESTRA HISTORIA, EN IQUIQUE, ACTUALMENTE Y HACIENDO JUSTICIA A HECHOS CASI OLVIDADOS, TENEMOS EL DEBER, EL COMPROMISO, DE RECORDAR DOS DIAS 21, EL QUE CORRESPONDE A MAYO Y EL DE DICIEMBRE, QUERIDOS AMIGOS Y AMIGAS DE MI BLOG, ME ATREVI SACAR UN EXTRACTO DE LA PAGINA LLAMADA http://www.centenariosantamaria.cl/ , PARA QUE TENGAMOS EN CUENTA Y SEPAMOS QUE EXSITE UNA GRAN OBRA, UNA GRAN CANTATA EN HOMENAJE A ESOS OBREROS CHILENOS Y SUS FAMILIAS QUE MURIERON INJUSTAMENTE EL 21 DE DICIEMBRE DEL AÑO 1907.
CANTATA SANTA MARIA

"La Cantata Popular Santa María de Iquique es una de las obras musicales emblemáticas de la Nueva Canción Chilena. En ella se fundieron elementos musicales propios del folclor más elementos de la música docta y un contenido de denuncia social, que configuraron un disco conceptual cuyo género sería reconocido en el tiempo como “cantata”. En esta relación entre música docta y popular folclórica tuvo importante injerencia el compositor Sergio Ortega, quien también realizó trabajos conjuntos con Quilapayún e Inti Illimini, conjunto que interpretó su obra, compuesta junto a Luis Advis, Canto al programa. Por otra parte, las obras de largo aliento, con un concepto central, tuvieron expresión en composiciones como Oratorio para el pueblo, de Angel Parra, y Sueño americano, de Patricio Manns.Los orígenes de la cantata Santa María se remontan al año 1968, cuando en los primeros meses el compositor Luis Advis escribió una serie de veinte poemas luego de un viaje a Iquique. A fines del mismo año, Advis fue requerido por el Instituto de Teatro de la Universidad de Chile para que escribiera la música de la obra de Isidora Aguirre Los que van quedando en el camino, que trataba sobre una matanza de campesinos. Fue este el principal antecedente inspirador para la posterior composición.En 1969 Luis Advis conoció al conjunto Quilapayún y en noviembre del mismo año compuso la obra, basada en aquellos poemas, en su experiencia para la obra de teatro y apoyándose en el libro Reseña histórica de Tarapacá. La temática trataba sobre una matanza ocurrida en la salitrera Santa María de Iquique en 1907. Contactó al conjunto, les facilitó el texto, y luego de aplicados ensayos estuvieron listos para presentarla a mediados del año 1970.El estreno de la Cantata Popular Santa María de Iquique se realizó en agosto de 1970, en el marco del 2° Festival de la Nueva Canción Chilena, realizado en el entonces llamado Estadio Chile, actual Estadio Víctor Jara. La interpretación estuvo a cargo del grupo Quilapayún y la narración, en la voz del actor Marcelo Romo. Un mes antes la habían grabado para el sello Dicap con la voz de Héctor Duvauchelle, versión que sería la más conocida. Posteriormente fue interpretada, en variadas oportunidades, con la voz del también actor Roberto Parada.“La cantata”, nombre con el que se le conoce popularmente, es una de las principales obras musicales en la historia de la música popular chilena."
AMIGOS Y AMIGAS, LES RECOMIENDO QUE INGRESEN A ESA PAGINA, SERÁ UN MUY BUEN BAÑO CULTURAL.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pedro, gracias por visitar mi blog, prometo leer con tiempo el tuyo, que bueno que te guste como escribo, me hiciste acordar de un amigo que tengo en new york y que siempre me insita a escribir...
Saludos
Mia

PEDRO ECHENIQUE TORRICO dijo...

OJALA MANTENGAMOS EL CONTACTO SEÑORITA MIA, SIGUE ESCRIBIENDO EN TU BLOG, LO HACES MUY BIEN, CHAUUUUU
PEYUCO

Anónimo dijo...

Pedrito : Te felicito por tu blog. Hacía tiempo que no lo leía y es muy interesante y muy entretenido, algo que también caracteriza tu natural simpatía.

Opinando sobre el tema : Casi todos los pueblos tienen una parte oscura de su historia que prefieren ocultar o alterar, pero la verdad muy pocas veces es conocida en su real dimensión, ya sea para no remover viejas heridas, para no reavivar el fuego de pasiones o sentimientos que se creen ya “olvidados” o porque no es bien visto en el escenario internacional en que estamos despegando del subdesarrollo y nos pena un pasado, que a veces raya casi en la barbarie. Sin embargo, lo de la Escuela Santa María fue algo que ocurrió, así como antes la revolución de 1891 y más tarde el golpe de 1973, tres sangrientos episodios en que nos matamos hermanos contra hermanos y que crearon odiosas rivalidades, dolor, resentimientos, etc. Pero hoy debemos mirar hacia delante y confiar en Dios para que nos ilumine con su infinita sabiduría y nunca más volvamos a vivir estas etapas oscuras de nuestra historia.

PEDRO ECHENIQUE TORRICO dijo...

GRACIAS AMIGO O AMIGA POR ESTE ULTIMO COMENTARIO, PERO ME GUSTARIA SABER QUIEN ERES, PARA ASI PODER INTERCAMBIAR OPINIONES, ME GUSTO MUCHO EL RECUERDO QUE HICISTE A TRES HECHOS HISTORICOS QUE MARCARON EPISODIOS DE MUCHO DOLOR Y SANGRE EN NUESTRA HISTORIA, COMO LO FUE LA REVOLUCION DE 1891, EL GOLPE MILITAR DE 1973 Y LO OCURRIDO EN IQUIQUE EN 1907, LUEGO ESCRIBIRE ALGO SOBRE LO OCURRIDO A FINES DEL SIGLO 19, SOBRE ESA REVOLUCION QUE MARCO A CHILE EN ESE PERIODO, SOBRE EL GOLPE MILITAR Y SUS POSTERIORES CONSECUENCIAS ME GUSTARIA ESCRIBIR, PERO TENDRIA QUE POSICIONARME MENTALMENTE DESDE UN PUNTO DE VISTA IMPARCIAL, TODA VEZ QUE BIEN ES SABIDO POR MUCHOS DE MIS AMIGOS, QUE FUI UN ACTIVO CIUDADANO QUE LUCHO PACIFICAMENTE EN CONTRA DEL GOBIERNO MILITAR Y QUE ME SIENTO PARTICIPE DE LA RECUPERACION DE LA DEMOCRACIA.
ATENTAMENTE,
PEYUCO ECHENIQUE