29 de diciembre de 2007

LA NAVIDAD E INFLUENCIAS EXTRANJERAS

¿Se ha ido desvirtuando el verdadero sentido de la Navidad? al parecer sí, ¿pero de quien es la culpa?, la culpa es de todo el mundo cristiano (católicos y evangélicos), hemos sido nosotros mismos quienes hemos introducido en nuestra sociedad costumbres extranjeras, ¿qué tiene que ver el viejito pascuero, papá noel, santa claus, el arbolito de pascua, la nieve, etc., etc., etc. con el nacimiento del niño Jesús?, quizás cada uno de esos adornos tengan algún significado o explicación, no está demás decir que la influencia norteamericana se ha hecho sentir en este lado del mundo. Lamentablemente la influencia “gringa” siempre termina por imponernos costumbres ajenas a nosotros, ¿será que nuestra personalidad es tan débil, que no somos capaces de defender lo nuestro?. La televisión junto a grandes marcas, también influyen en nosotros, ejemplo de ello es la cocacola company, fueron ellos quienes caracterizaron e hicieron famoso al viejo pascuero, fue la cocacola quien impuso el color rojo a ese anciano de barba blanca. Bueno, la verdad es que esto, al parecer, no tiene remedio, debemos acostumbrarnos a asumir que somos copiones e imitadores, debemos, lamentablemente aceptar: la noche de brujas (halloween), el viejito pascuero, la nieve en navidad, que los jóvenes utilicen ropas con la bandera de los EE.UU., gorras con las iniciales NY (New York), los nombres en Inglés (Bryan, Byron, George, etc.). Ojalá, algún día, en USA bailen cueca o vean Manpato, Los pulentos o Amango. Recuerdo que cercano a la navidad del 2.006, en un periódico de circulación nacional, hicieron una encuesta, en la cual, a niños entre 4 a 8 años, le hacían la siguiente pregunta: ¿qué se celebra en navidad?, obviamente que la mayoría respondió bien, es decir, el nacimiento del niño Jesús, pero hubo algunos pocos que dijeron que en esa fecha había nacido el viejito pascuero. Dentro del mismo artículo hacían mención a que muchos hogares eran muy entusiastas al momento de adornar las casas en navidad, pero que poco a poco las representaciones de nacimientos estaban quedando de lado, los adornos eran, solamente, árboles plásticos, luces de colores e imitación de nieve. Queridos amigos y amigas, está en nosotros retomar el verdadero sentido de la Navidad, el nacimiento de Jesús, es un acontecimiento sumamente importante, es el nacimiento de nuestro creador hecho hombre, es el traspaso de innumerables valores, el amor al prójimo, la paz, la solidaridad, etc. Sigamos traspasando a las futuras generaciones el verdadero sentido de la navidad, el cristianismo en el mundo es muy importante, recordemos que estamos en el año 2008 porque hace 2008 años nació Jesús.

2 comentarios:

gustavoiquique dijo...

Lamentablemente los chilenos no tenemos una identidad definida y nos gusta cobijarnos a la sombra de otras culturas que no cuadran para nada con nuestra idiosincracia. Hoy la navidad se ha comvertido en una competencia desesperada por comprar y hacer regalos, cuando el mejor regalo que podemos hacer es esforzarnos por ser cada día mejores padres, mejores hermanos, compañeros o ciudadanos, respetar y ayudar al prójimo, etc.

PEDRO ECHENIQUE TORRICO dijo...

HOLA DON GUSTAVO, GRACIAS POR SU OPINION. ES MUY CIERTO LO QUE DICE RESPECTO AL CONSUMISMO, AL PARECER CADA GENERACION ES PEOR A LA ANTERIOR, ¿COMO PODRIAMOS CAMBIAR ESA MENTALIDAD?, AL PARECER HAY UNA GRAN TAREA, GRANITO A GRANITO SE PUEDEN REALIZAR GRANDES TRANSFORMACIONES.